La Marca

La noble Casa de Tusinos es una de las familias nobles más antigua de España y, posiblemente, la más antigua de León.

De su rama matriz provienen muchas otras casas de antiguo solar nobiliario como la Casa de Quirós, Casa de Nava o la famosa Casa de Lemos, etc… y así lo demuestran los archivos y la carta de nobleza familiar.

Tiene su origen en la famosa batalla leonesa de Camposagrado, cuando Alvarus Godus el primero de esta estirpe, era capitán de los ejércitos del infante Don Pelayo en la citada batalla. El esforzado capitán en su empeño por lograr la victoria y en la tesitura de que el infante Don Pelayo no llegaba al campo de batalla, ordenó por su cuenta y riesgo de aprestar al ejercito moro. Gracias a la orden y su maniobra adelantada logró la victoria. El infante Don Pelayo, en agradecimiento, le dijo: “Tu sin nos has vencido y desde ahora este será tu casa noble y solar para ti y todos tus descendientes hasta el final del último de tu estirpe”.

De este modo el infante Don Pelayo le concedió el Tusinos junto con otros títulos y propiedades. Desde entonces la Casa de Tusinos, que engloba diferentes apellidos y ramas pues tiene una antigüedad de mas de 800 años, sigue siendo una casa hidalga reconocida por investigadores, escritores, medievalistas y resto de casas nobiliarias; poseyendo un legado cultural y archivístico importante.

En la imagen gráfica de la marca SEÑORÍO DE TUSINOS hemos querido representar los valores tradicionales de abolengo de antaño y las exigencias de una marca del siglo XXI. Un perfecto equilibrio entre el peso de la historia de la Casa de Tusinos, productos de primera calidad y los mercados actuales.

El logotipo identificativo de la marca se basa en el primer cuartel del escudo principal de la Casa, inspirándose en los colores e imágenes de la carta de nobleza familiar. El elemento central es la Torre Blanca de Cuevas y Tusinos, símbolo de la residencia del primero del linaje. Construida en Cuevas de Viñayo, Ayuntamiento de Carrocera, y que aun hoy en día se pueden ver algunos de sus restos en el valle de Tusinos. La Torre Blanca descansa sobre “un campo de color morado” como reza en la Fe de Armas. Dos leones sujetan el escudo ligeramente curvado, simbolizando la fuerza con la que el primero del linaje salió a la batalla y el origen leonés de la Casa. La corona dorada de Flor de Lis simboliza los 3 hijos del capitán que dieron continuidad a la estirpe.

Señorío de Tusinos nace como una marca referente de productos alimentarios artesanos y tradicionales orientada a un mercado gourmet, siendo, por poner un ejemplo, la única marca de AOVE con raíz e identidad leonesa. Es nuestro compromiso comercializar productos que se producen, recolectan o elaboran en territorios históricamente vinculados a la Casa de Tusinos.

Con todas estas reseñas históricas y culturales la marca se propone dar a conocer el legado Tusinos y el patrimonio histórico nacional en todo su conjunto a través de las costumbres, peculiar y única gastronomía, paisajes y territorios, etc…subrayando los relacionados con la Casa de Tusinos y siendo un vehículo en la tarea de ordenar y reagrupar todo lo referente al archivo histórico, recuperación de piezas de arte y la posibilidad de exhibir este legado en un futuro museo.

Para ello la marca cuenta con un fuerte equipo de alto nivel: productores agroalimentarios, diseñadores gráficos, especialistas en documentación histórica y medievalista, marketing y nuevas tecnologías… y el apoyo de diferentes asociaciones y organismos. Una labor que ha llevado más de 9 años de duro pero gratificante trabajo.