La noble Casa de Tusinos es una de las familias nobles más antigua de España y, posiblemente, la más antigua de León. De su rama matriz provienen muchas otras casas de antiguo solar nobiliario como la Casa de Quirós, Casa de Nava o la famosa Casa de Lemos, etc… y así lo demuestran los archivos y la carta de nobleza familiar.
Tiene su origen en la famosa batalla leonesa de Camposagrado, cuando Alvarus Godus el primero de esta estirpe, era capitán de los ejércitos del infante Don Pelayo en la citada batalla. El esforzado capitán en su empeño por lograr la victoria y en la tesitura de que el infante Don Pelayo no llegaba al campo de batalla, ordenó por su cuenta y riesgo de aprestar al ejercito moro. Gracias a la orden y su maniobra adelantada logró la victoria. El infante Don Pelayo, en agradecimiento, le dijo: “Tu sin nos has vencido y desde ahora este será tu casa noble y solar para ti y todos tus descendientes hasta el final del último de tu estirpe”.
De este modo el infante Don Pelayo le concedió el Tusinos junto con otros títulos y propiedades. Desde entonces la Casa de Tusinos, que engloba diferentes apellidos y ramas pues tiene una antigüedad de más de 800 años, sigue siendo una casa hidalga reconocida por investigadores, escritores, medievalistas y resto de casas nobiliarias; poseyendo un legado cultural y archivístico importante.
A continuación el prestigioso escritor, historiador, medievalista y experto en disciplina heráldica don Juan José Sánchez Badiola, nos relata parte de la historia del linaje y como la casa de Tusinos se va ramificando por diferentes puntos del país incluso llegando al extranjero y entroncando con otras poderosas casas nobles. En el documento se citan párrafos, contenidos textuales y transcripciones literales de los originales.
Historia de la casa y linaje de los Tusinos
Pocos solares nobiliarios habrá en la España norteña que puedan ostentar un repertorio de noticias históricas, legendarias, genealógicas y heráldicas parejo al de la casa y linaje de Tusinos, en las montañas de León. Su apego a las tradiciones familiares, los sucesivos enlaces con la mayor parte de casas y mayorazgos de la región, y su afán de pervivencia a través de capellanías, casonas e incontables emblemas heráldicos esparcidos por los altos valles leoneses, hicieron de ella compendio de la nobleza montañesa y archivo de su pasado y su memoria…
Juan José Sánchez Badiola
Doctor en Historia. Medievalista y leonés.
Experto en disciplina heráldica.
Historia de la Casa de Tusinos (archivo PDF)